Páginas

viernes, 2 de junio de 2006

Neutralidad

Tomado de la página de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja:


Neutralidad

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.


Y luego viene el análisis, del cual copio lo siguiente (las cursivas son mías):

  • el principio de Neutralidad prohíbe que el Movimiento intervenga en ningún momento en controversias de naturaleza política, racial, religiosa o ideológica.

  • la neutralidad comprende muchas dimensiones. Sólo los dichos y hechos cotidianos de una Sociedad Nacional pueden dar prueba de su respeto del principio de neutralidad. A modo de ilustración, si la filial de una Sociedad Nacional expresa simpatía por un movimiento, causa o figura política, por ejemplo, permitiendo que una figura política saque provecho de los miembros de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja con fines electorales, muchos voluntarios podrían cancelar su afiliación. Si un dispensario de una Sociedad Nacional exhibe una afiliación religiosa en un país donde hay tensión entre los miembros de diversas confesiones religiosas, muchos pacientes no querrán acudir a él en busca de tratamiento o no se atreverán a hacerlo. En otras palabras, la neutralidad es un estado de ánimo, una actitud que debe orientar todos los pasos de los componentes del Movimiento.


Como que no va con lo que puse en la entrada anterior ni con estas imágenes.

La primera es de un desfile o algo así en Córdoba y la segunda fue tomada en el patio de ambulancias de la delegación del Distrito Federal.


Es verdad que en México la mayoría de su población es católica, pero para quienes no compartimos tal creencia (ateos, agnósticos, cristianos no católicos, etc.) ver esto en una institución que presume de ser neutral, es un insulto.




Y qué decir delo que se ve en éste programa de la Convención Nacional de la CRM del 2005, donde se puede apreciar que estaba programada una misa católica como acto oficial:


18:00 a 19:00
19:00 a 20:00
20:00 a 21:00
21:00 a 23:00
23:00 a 24:00
Mesas de Trabajo / Salones Asignados
Traslado a Catedral Metropolitana
Misa de Acción de Gracias
Verbena Popular Sonorense / Plaza Zaragoza
Traslado a Hoteles


Tal vez no sea México un país con tensiones religiosas, pero estas actitudes, lejos de evitar que tales tensiones surjan, las propician.

A.T.

P.D. Por petición popular, próximamente hablaré de nuevo y con más detalle de la Búsqueda de la LUZ.

P.D. 2. Y más fotos de varias delegaciones de la CRM, para documentar nuestro concepto de neutralidad religiosa. Uniformados y todo para que no quede duda:












No hay comentarios.: