Páginas

martes, 12 de diciembre de 2006

Homenaje a la patrona

Cuando estaba tomado mi curso de Técnico en Urgencias Médicas en la CRM, me tocó que nos mandaran en calidad de achichintles a la Basílica de Guadalupe para cuidar a los feligreses que suelen acudir por miles en esta fecha.

Recuerdo que entre todas la muestras de fanatismo que pude ver, un sujeto en particular me llamó la atención. Se trataba de alguien a todas luces humilde que llegaba al lugar de rodillas, con nopales atados en ellas y sangrando. No pude evitar comentarle a uno de mis compañeros algo como "es increíble que todavía haya tanto fanatismo".

Mi compañero se volvió y molesto me respondió "lo que pasa es que tú no sabes lo que es la fe".

No, pus no. A dios gracias...

En fin, sirva esta anécdota como preámbulo al siguiente homenaje que brindo desde este blog perdido en el ciberespacio a La Patrona.




Claro que hablo de la obra de Manuel Ahumada, que en el 2000 y tras sufrir un intento de censura por parte de Yolanda Carbajal, la entonces directora de el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas en la exposición Homenaje a Lápiz en Guadalajara (¿dónde más?), fue destruída por un par de fanáticos que en busca de méritos para ganarse el cielo.

Un error, sin duda, pues yo creo que con una imagen como ésta, hasta yo me volvía guadalupano.

¿O debería decir, marilyniano?

A.T.

____________

Notas del hecho:

De la censura al fanatismo
Demandan a los destructores del cuadro La patrona
Censura: 10 casos de la vida real
Arzobispo justifica ataque a pintura...
Historia de la censura
La intolerancia por la expresión de la ideas
.
_____________

De última hora:

Me encontré con que esta obra todavía (junio del 2006) genera molestias y censura, como se puede ver en esta página de MSN, donde se les pidió que retiraran la foto por presentar a Marilyn desnuda:

"El día 19 de junio recibimos un mensaje de un operador de Msn que nos instaba a eliminar la reproducción de la obra de Manuel Ahumada "La Patrona" que llevaba ya cinco años expuesta en el álbum de fotos principal. Parece ser que la razón para eliminar la foto era que el dibujo de Ahumada incluía la copia a lápiz de una fotografía clásica de la actriz Marilyn Monroe desnuda. Desde Msn se nos pedía que censurásemos una fotografía por contener la representación artística de un desnudo, nos daban 120 horas de plazo. De no haber eliminado la imagen nos habrían cerrado el grupo. Como administradores no nos oponemos a la practica de la censura, la utilizamos todos los días para salvaguardar el orden en el foro, pero en este caso la decisión del operador de Msn nos ha parecido sorprendente y un acto de censura inapropiado. No creemos que ese tipo de desnudos artísticos resulten "obscenos" o causen por lo común conmoción en sitios públicos dedicados a actividades culturales como museos, exposiciones o este mismo foro. El código de conducta de los grupos de Msn no aclara mucho en este aspecto por eso nos preguntamos si veremos al resto de grupos de arte eliminar sus fotos o exiliarse y migrar a los nuevos grupos para adultos o fuera del entorno de Microsoft."

Increíble. Así que para evitar estas broncas, de plano mejor subieron un versión midificada:



1 comentario:

kikka-roja dijo...

ANOTATE UN DIEZ!

LO MEJOR QUE HE LEIDO
UN BOFETÓN PARA LOS MOCHILONES
ME PUDO ENCANTAR!! JAJAAA
YO TAMPOCO LO SE, BENDITO SEA DIOS!
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

CON RAZON TIENES UN CORAZON BIEN GRANDE
AYUDAS DE ADEVERAS TE FELICITO.