Páginas

martes, 3 de julio de 2007

Rigor periodístico: El Universal , la Tierra, la Vía Láctea y Sagitario

Apenas el miércoles 27 de junio leí esta nota en El Universal, firmada por Demian Magallán:

"La Tierra no proviene de la Vía Láctea, aseguran astrónomos

Durante siglos los astrónomos han intentado explicar por qué la Vía Láctea se observa con una inclinación desde nuestro planeta. La respuesta es sorprendente: nuestro planeta no pertenece a ella, sino a la galaxia enana Sagitario, que está siendo devorada"
(sigue)

Debo confesar que yo, en mi grande ignorancia, me la creí. Tan lo hice que llegué incluso a "actualizar" a un par de conocidos sobre este sorprendente descubrimiento astronómico, a quienes ahora debo volver a ver para decirles que dijo mi mamá que siempre no...

Así es, la nota de Maguellán es inexacta. Y peor. La información original fue manipulada por un grupo niuachero para acomodarla a sus delirios.

Pero no digo más, les recomiendo que no esperen más y vayan al blog de Martín Pereyra "La Corte de los Milagros" , directamente a su entrada "El Sol, la Vía Láctea y Sagitario" donde nos pone al día sobre este caso.

O si lo prefieren, también pueden darse una vuelta por Bad Astronomy en Is the Sun from another galaxy?


Y corran la voz, para tratar de corregir esto:


A.T.

1 comentario:

Pereque dijo...

Gracias por la referencia.

Para ser sincero, yo también me la creí en un principio, aunque sí se me hizo medio rara y una curiosidad menor. De no ser por Plait no le hubiera dado seguimiento.

Saludos.