Páginas

martes, 16 de octubre de 2007

Muy Interesante

(Actualizado 3/05/12)

Mauricio-José Schwarz, Mario Méndez Acosta y posteriormente Mónica Lavín condujeron a mediados de la década de los noventa un programa de radio de verdad muy interesante, patrocinado, tengo entendido, por la revista homónima. Dedicado en principio a la divulgación científica, era también un lugar para hablar sobre los charlatanes y ponerlos en evidencia.




Debo confesar que aunque ya había oído algo de él, la verdad es que no había puesto empeño en escucharlo, hasta que un día, casi por accidente lo sintonicé en el trabajo y desde entonces me convertí en un escucha asiduo. La verdad, no era lo que me temía, uno de esos aburridísimos programas de divulgación científica que a nadie gustaban, sino todo lo contrario, era sumamente entretenido.

El programa se transmitió entre 1995 y 1998 —que no es poco, si tomamos en cuenta que pasaba de lunes a viernes—, primero en la XEQ-AM y después en la XEW-AM. Mónica, Mauricio y Mario ganaron con éste el "Premio Nacional de Periodismo" del Club de Periodistas de México en 1997.

Buscando entre mis viejas cintas canciones para mi entrada sobre Rock 101, me encontré con esta grabación de un fragmento de un programa dedicado a Marte, donde tuvieron una plática con Héctor Chavarría y tocaron temas como el "rostro de Cydonia" y La Guerra de los Mundos. No tengo la fecha exacta, pero por el dato de que Chavarría era el vicepresidente de la AMCyF, este programa debió haber sido transmitido entre el 1996 y 1998.

Como sea, aunque apenas son poco más de 15 minutos, se los dejo para el viaje en el tiempo.

A.T.

(http://www.goear.com/listen.php?v=8a71ae7)

___
P.D. 3 de mayo de 2012. Martín Fragoso subió un programa casi completo a su blog El Detractor.

1 comentario:

MJS dijo...

Mi querido Andrés,

Mil gracias, me has dejado de a seis, como diríamos en el barrio, con la recuperación de este trozo y de ese anuncio de revista... no cuento con ningún otro documento sobre esos años de radio, y hallarlo me ha conmovido mucho, pero no más que saber que logramos tener algún efecto en alguien con la neurona tan bien ordenada como tú.

Mauricio-José Schwarz