Páginas

sábado, 26 de julio de 2008

De primeras películas y guardianes dimensionales

Pronto se estrenerán dos películas de ciencia ficción que tienen la particularidad no sólo de que serán hechas en México, sino que las dos serán la primera película de ciencia ficción mexicana. Estoy hablando de 2033 y Seres Génesis, de Francisco Laresgoiti y Angel Mario Huerta respectivamente.

De 2033 (la primera película de ciencia ficción mexicana, según sus productores) ya hablé un poco, y aunque en un comentario del 9 de junio se nos dice que seguramente me va a gustar, la verdad es que sigo escéptico. Como que muy fan de los cristeros no soy...

Aquí está un avance:



Si todo sale como lo desean, 2033 será la segunda parte de una trilogía.


Por su parte, Seres génesis (la primera película de ciencia ficción mexicana, según su director) tampoco pinta nada bien pues por lo que he visto, se tratará de una al estilo de los Expedientes secretos X (X Files) pero ambientada en México y usando como parte de la trama las famosas Profecías Mayas. No es que no me gusten los Expedientes —de hecho, soy fan— pero ya estoy viendo a Jaime Maussan y pájaros semejantes aprovechándose de la publicidad que esto les generará.

Los avances:



Al igual que la anterior, también anuncian sus intenciones de hacer no sólo otra película, sino hasta una serie de televisión.


Como sea, esta entrada no es para hablar en detalle de esas películas, sino para mostrarle una belleza que desmiente la pretención de las anteriores de ser la primera película de ciencia ficción mexicana. Sin necesidad de remontarnos mucho —apenas a 1994— nos encontramos con Guardianes de la dimensión prohibida:





Y por si no apreció completamente al villano, aquí le dejo un close up:


¿Darth Vader a mí?


Si quiere saber algo más de la trama de esta joya cinematográfica, vaya a Moseñor Bizarro y lea su entrada La supremacía Mario Almada (¡¡Defensor paranormal mexicano!!), que no se va a arrepentir.

Para terminar, creo que bien podríamos decir que en cuanto a eso de ser la primera película de ciencia ficción mexicana, Mario Almada ha puesto las cosas en su sitio.

A.T.

2 comentarios:

David Moreno dijo...

Por ahí existe un libro que se llama "El Futuro más Acá" que habla de una buena cantidad de filmes como La Nave de los Monstruos...no le he leído, pero por lo que entiendo los autores señalan que las películas de CF producidas en México entre los 50 y los 60 fueron el sostén de la industria.
Me parece muy pretencioso un director que señala que el es el director de la primera película mexicana de CF...aunque más que pretensión quizá sea ignorancia...

En fin, buen post...a mi si me da mucha curiosidad de ver ambas movies...

Saludos...

Pereque dijo...

Me acuerdo de una película de Clavillazo donde va a Marte o a Venus y que creo que aprueba la mayoría de criterios para ser CF. Y como esa debe haber otras de la misma época. (¿Las del Santo no pueden ser CF?)

Pero bueno, ni los cristeros ni los pseudomayas son famosos por su rigor y exactitud.

¡Saludos!