Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El ADE651 llega a Mexico

Ni más ni menos.

De la mano de Jesús Silverio Cavazos Ceballos, gobernador de Colima, llega a México el ADE651 de ATSC Ltd:

(Foto: Gobierno de Colima)


Si usted es uno de los sospechosos habituales sin duda estará al tanto de que el ADE651 es sólo una más de las variantes con las que se venden estas varillas de zahorí disfrazadas de aparatos de alta tecnología para engañar a los crédulos.

Al igual que nuestro viejo conocido, el GT200 de Global Technical Ltd., el ADE651 se escuda en una palabrería pseudocientífica para hacerles creer a sus potenciales compradores que se trata de un aparato de tecnología avanzada y con un principio teórico de funcionamiento científicamente desmostrable. Sólo que a diferencia del GT200 que "funciona" con el para/diamagnetismo, el ADE651 "detecta" las sustancias blanco gracias a la "atracción electrostática iónica" (o "atracción magnética electrostática").

Véalo usted trabajando y dígame si se le hace conocido:

..

Los dos aparatos, —y para el caso, el resto de la familia— en realidad funcionan igual. Si no lo ha hecho por favor compare el video anterior con éste que hicimos para demostrarlo. No, nada que ver con para/diamagnetismo, atracciones iónicas ni nada de eso.

Y a todo esto, ¿cuánto costó el juguetito?

Veámoslo en este boletín del gobierno de Colima:

"CUENTA YA CON EQUIPO PARA DETECTAR ARMAS, DROGAS Y EXPLOSIVOS: Silverio Cavazos

El gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, dio a conocer que con una inversión aproximada de 800 mil pesos, el Gobierno del Estado adquirió un equipo para detectar armas, drogas y explosivos marca ADE, modelo 651, el cual estará a cargo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y se suma a los dos que tienen el Ejército Mexicano y la Armada de México, respectivamente, aquí en la entidad.

Luego de presidir la reunión del Gabinete de Seguridad para dar a conocer el operativo de las Fiestas Patrias 2009, “Por la Seguridad de los Colimenses”, el titular del Ejecutivo mencionó que este aparato detector incluye en este momento 8 tarjetas para la detección de pólvora negra, nitrato de amonio, explosivo plástico, black-powder fuse, dinamita, semtex chino, anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis, semtex ruso y semtex checo.

En acto desarrollado en la Sala “A” del Complejo Administrativo, ponderó que este operativo tiene como único propósito seguir salvaguardando la tranquilidad de la gran familia colimense y que como se ha hecho cada año, podamos vivir nuestros valores patrios con la plena tranquilidad y paz que ha caracterizado a Colima.

[...]

Colima, Col 12 de Septiembre de 2009"

Unos 800 mil del águila nada más...

De esta forma el gobierno de Colima desbanca a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa que habiendo pagado aproximadamente unos 576 mil pesos era la dependencia que más había gastado por un aparato que no cuesta más de... ¿qué le gusta, 500, 1000 dólares ya viéndose mucho muy exagerado?

Bravo.

Es una pena que el escándalo del ADE651 estallara hasta noviembre pasado, un par de meses después de que, como acabamos de ver el gobierno de Colima anunciara con bombo y platillo la adquisición de esta maravilla tecnológica. Si no está al tanto de esto, le contaré que el periodista Rod Norland escribió en el Ney York Times acerca del uso que de esta tontería hacen los militares iraquíes —no los gringos— y cuyos resultados como "detectores de explosivos" han sido funestos.

Quizá si hubieran leído ese artículo, los contribuyentes colimenses se habrían ahorrado una buena suma de dinero. A lo mejor no todo, pero cuando menos, la diferencia entre un GT200 y esto.

Claro que en cuanto a seguridad, pues no hubiera habido la más mínima diferencia.

Para terminar, si quiere saber un poco más sobre el ADE651, no deje de leer lo que han escrito James Randi (1, 2), Luis alfonso Gámez, Phil Plait y Bruce Schneier sobre este aparatejo.

A.T.
__
P.D. Sí, ya sé que el ADE651 no es el GT200 pero como no pienso hacer otra imagen para ilustrar estas entradas y como al fin y al cabo el GT200, el ADE651, el SniffexPlus, el HEDD1 y los que se acumulen en la semana son la misma gata pero revolcada, decidí mantenerla. Luego la modificaré levemente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no creo que un gobierno sea tan gilipollas como para gastar ese dinero sin haber probado el aparato, a mi me suena a que aqui hay mordida y de las gordas, alguien está ganando mucho dinero con estas compras

Javier Rodríguez

manolo_elmas dijo...

Bravo por la serie entera de artículos sobre el artefacto ese del demonio. Las risas (y la depresión) que me corro después son impagables.

Anónimo dijo...

Creo q es una vil mentira los que hablan del ADE-651, ya que varios paises no pueden estar equivocados y menos siendo unas potencias

Anónimo dijo...

la verdad si el ade lo pones en manos de las personas que saben manejarlo... pero ponlo en pendejos siempre ban a desir que es un fraude