Páginas

miércoles, 27 de enero de 2010

La BBC aclara el punto: el GT200 es un fraude

Ya lo habíamos comentado en la entrada anterior de este tema, en donde compartíamos y nos alegrábamos de que se había descubierto el fraude del ADE651 gracias al programa Newsnight de la BBC, que uno de los aparatos examinados en el programa era nada menos que el detector molecular GT200 de Global Technical Ltd. Si bien en el reportaje original no se mencionaba por su nombre al GT200, se podía ver que examinaban un modelo anterior al que se ha adquirido en México, aquel que no tenía el lector de tarjetas pegado al mango sino que al igual que el ADE651, se conectaba a éste por medio de un cable:

Caroline Hawley de la BBC mostrando un GT200 on TwitpicEl dictamen sobre el "lector de tarjetas" del GT200: "es una ... on Twitpic


Como lo adelantábamos por Twitter, por si alguien tenía dudas, Caroline Hawley y Meirion Jones del mencionado programa de la BBC y a quienes agradecemos el interés en este caso, publican en la nota UK warns world about useless 'bomb detectors' que uno de los supuestos detectores que el gobierno de ese país ha prohibido sigan siendo exportados Irak y Afganistan por ser absolutamente inútiles, es el GT200. La traducción y las negrillas son mías:

La British Foreign Office dijo a la BBC que alertarán urgentemente a todos los gobiernos que puedan haber comprado dispositivo como el ADE651 y el GT200 ya que son "conpletamente inefectivos" dtectando bombas y explosivos.

[...]

El Gobierno Británico ha prohibido la exportación a Irak y Afganistán de todo dispositivo que afirme funcionar con electricidad estática - como el ADE651 y el GT200. El UK Department for Business (BIS) dijo que "las pruebas han mostrado" que "no son adecuados para detectar bombas".

Pruebas revelan que el 'detector de bombas' no puede funcionar

Newsnight consiguió un GT200 que fue vendido como un detector de bombas y descubrió que es casi idéntico al ADE651.

Consiste en un antena en una empuñadura conectada a una caja negra en que se supone se insertan las tarjetas detetectoras de sustancias.

El director de Global Technical, Gary Bolton, dijo a Newsnight:

"No se necesitas partes electrónicas en la empuñadura."

El experto en explosivos Sidney Alford desarmó la "caja negra" del GT200, que se supone recibe eñales de las tarjetas detectoras.

Se sorprendió con lo que encontró.

"Hablando como un profesional, podría decir que es una caja de plástico vacía," nos dijo.

El Sr. Alford también desmanteló una "tarjeta detectora" y encontró que no había en ella mas que papel y plástico.

Gary Bolton de Global Technical dijo a la BBC que la ausencia de piezas electrónicas "no significa que no opere como se especifica".


Como lo lee. Resulta que las famosas tarjetas de sustancia no llegan ni siquiera a tener un "chip" de juguete como las del ADE651, y el propio "lector de tarjetas" no tiene nada que pudiera leer dichas tarjetas.

Si a pesar de esto usted sigue creyendo en que el GT200 puede funcionar como lo dicen sus fabricantes y no como lo hemos mencionado, entonces, permítame decirle que se lo merece.

Ahora, si con esto la prensa mexicana no considera que el asunto es de interés público, y deja de repetir como perico la publicidad de los fabricantes y empieza por lo menos a cuestionar la efectividad de estos aparatos, como está pasando en estos momentos en Tailandia en donde compraron poco más de 500 unidades (México, sólo entre la Sedena y la Semar tiene más de 600), no sé qué lo hará.

¿Será necesaria una tragedia como las que han ocurrido en Tailandia e Irak para que la prensa considera que esto es algo importante?

Espero que no.

A.T.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antes que nada te felicito por tu forma de redactar, eres muy elocuente.

Respecto de lo referente a los detectores que tanto apuro te provocan dime: ¿son irremediablemente fraude o charlatanería ya que no "contienen" lo que conoces como "ciencia"?

Si todo para ser verdad se fundamentara en lo que vemos la tierra seguiría siendo plana.

Mas allá de que parezcan simples "varitas de zahori", ¿conoces acaso como deben ser operados? ¿tienen idea de cuáles sean las indicaciones COMPLETAS del fabricante para su uso de forma eficiente?

¿Acaso alguien puede AFIRMAR que las explosiones se suscitaron como consecuencia de que no fueron detectadas, o alguien puede DEMOSTRAR alguna prueba de culpa de los equipos?

¿No crees posible que haya habido más de una razón para esas explosiones, no sería factible que se hayan originado por yerros de parte de los operadores?

Si todo fuera como parece, seguríamos en una tierra plana.

Hay muchas cosas que desconoces, en particular del GT200.

Los linchamientos mediáticos como los que deseas, celebras y promueves no contribuyen a superar las barreras que la ignorancia edifica.

Un atento saludo y te reitero mis felicitaciones por tu elocuente redacción.