Páginas

domingo, 17 de enero de 2010

Respondiendo unas preguntas sobre el GT200

Hace unos días recibí un mensaje de correo electrónico en el que, de un modo bastante educado hacía algunas preguntas sobre el detector molecular GT200, o mejor dicho, por mi interés en el tema, aprovechando para invitarme a una demostración de la efectividad del aparato.

Sin embargo, dado que la persona que lo envió no se atrevió a usar su nombre ni un alias reconocible sino que firmó como UN MEXICANO QUE SIRVE A SU PAIS (sic), debo confesar que me cuesta trabajo creer que se trate, como afirma, de un miembro de las fuerzas armadas.

De cualquier manera le responderé por este medio pues creo que sus preguntas son válidas y además son un buen pretexto para aclarle al lector ocasional un par de detalles. Copio a continuación el mensaje completo, omitiendo la dirección de correo electrónico del remitente por aquello de los spammers:

de ACTIVO DEL EJERCITO MEXICANA <...@hotmail.com>
para lonjho@gmail.com
fecha 7 de enero de 2010 15:05
asunto GT200
enviado por hotmail.com


HOLA, BUEN DIA.

TENGO VARIOS COMENTARIOS SOBRE TU BLOG EN EL QUE CONTINUAMENTE HABLAS DEL GT2000.

1.- POR QUE TU ALTO INTERÉS EN EL GT200?
2.- POR QUE LE DEDICAS TANTO TIEMPO DE INVESTIGACION Y COMENTARIOS?
3.- HAS USADO UN GT200?
4.- DE MENOS HAS VISTO UNO EN PERSONA?
5.- HAS PRESENCIADO ALGUNA PRUEBA O OPERATIVO EN EL CUAL SE HAYA USADO EL GT200?
6.- SI HAY TANTAS NOTAS PERIODISTICAS SOBRE EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL GT200, POR QUE TU AFAN EN CONTRA DEL EQUIPO?

TE PUEDO COMENTAR QUE YO SI LO HE VISTO, TENIDO EN MIS MANOS Y MEJOR AUN USADO EL EQUIPO, YA QUE PERTENEZCO A LAS FUERZAS ARMADAS Y CUANDO QUIERES TE PUEDO INVITAR A UNA DEMOSTRACION, CLARO CON UNA SOLA CONDICION, EN CUANTO VEAS QUE SI FUNCIONA, QUE LE DEDIQUES EL MISMO TIEMPO A DECIR EN TU BLOG QUE REALMENTE FUNCIONA EL EQUIPO COMO EL QUE LE INVIERTES EN DECIR TODO LO MALO.

ESTOY A TUS ORDENES


A T E N T A M E N T E

UN MEXICANO QUE SIRVE A SU PAIS


Trataré de responder a estas preguntas lo mejor que pueda. Veamos.



1.- POR QUE TU ALTO INTERÉS EN EL GT200?

Porque me llaman la atención los temas relacionados con las supersticiones y las pseudociencias.

El GT200, el ADE651, el SniffexPlus y todas las demás varitas de zahorí que se han estado comercializando desde principo de la década del 90 como aparatos detectores de alta tecnología, son un ejemplo claro de pseudociencia.
Pero, a diferencia por ejemplo los platillos voladores de Jaime Maussan, el GT200 y compañía significan un peligro real. De hecho, en Tailandia ha habido algunos muertos porque no se detectaron explosivos con el GT200 y lo mismo ha pasado más de una vez en Irak con el ADE651, en donde por cierto, el General Jehad al-Jabiri, ignorando las críticas y las evidencias de que el aparato no funciona ha decidido seguir usándolo en los retenes militares.

Se ha demostrado una y otra vez que la capacidad real de estos aparatos para detectar cualquier cosa no es mejor que el azar y el sólo imaginarme que se les están usando para buscar explosivos y que se están allanado casas basados simplemente en el giro de su antenita, me aterra.


2.- POR QUE LE DEDICAS TANTO TIEMPO DE INVESTIGACION Y COMENTARIOS?

Porque creo que es una locura que se utilicen estas cosas. Para empezar, no me gusta ver cómo se viola la Constitución haciendo allanamientos fundamentados en los supuestos resultados del aparato; además estoy convencido que si se siguen usando para buscar explosivos, más temprano que tarde va a morir gente.

Tengo la esperanza de que en una de esas, algún periodista se interese en el tema y exponga como se debe este fraude. Aunque siendo sincero, a la vista de la evidencia,
lo dudo cada vez más.



3.- HAS USADO UN GT200?

Claro que no, pero si he usado un AT200, que es básicamente la misma cosa. Y no te enojes, no me estoy burlando, en serio.

Si le quitas los adornos que les ponen a estos artefactos, como lectores de tarjetas y tarjetas (GT200, ADE651), imanes(SniffexPlus), batería y botón de reinicio(HEDD1), etc., lo que queda es un mango, una antena telescópica y un pivote... Justo como el AT200. Y como éste, funcionan exactamente igual. No es por echarme flores, pero si no lo haz hecho, te recomiendo le des una leída a esta entrada en donde inteto explicar esto.

Todo los adornos mencionados, aunque te cueste trabajo creerlo, no son sino "espejitos" para hacerles creer a sus potenciales compradores que se trata en efecto, de aparatos de alta tecnología.



4.- DE MENOS HAS VISTO UNO EN PERSONA?

No. Pero hay un video precioso en donde un soldado nos lo muestra casi a la perfección. ¿Lo conoces?



5.- HAS PRESENCIADO ALGUNA PRUEBA O OPERATIVO EN EL CUAL SE HAYA USADO EL GT200?

No.



6.- SI HAY TANTAS NOTAS PERIODISTICAS SOBRE EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL GT200, POR QUE TU AFAN EN CONTRA DEL EQUIPO?

Porque esas notas periodísticas no significan nada. Bueno, en realidad significan que el nivel de conocimiento científico y pensamiento crítico de la prensa mexicana está por los suelos.

Por lo que he visto, todas las notas y reportajes en los que se menciona que el GT200 "marcó positivo a", o que gracias a él se encontra tal cosa, parecen ser simples repeticiones acríticas de los boletines oficiales.

Pero incluso si hubiera un reportaje original en que se describiera con lujo de detalles cómo "gracias al GT200" se detectó tal cosa, eso no sería nada más que el registro de una aparente evidencia anecdótica. Sin ningún valor real para determinar la efectividad del aparato.



TE PUEDO COMENTAR QUE YO SI LO HE VISTO, TENIDO EN MIS MANOS Y MEJOR AUN USADO EL EQUIPO, YA QUE PERTENEZCO A LAS FUERZAS ARMADAS

Bien por ti. Pero temo decirte que eso tampoco significa nada. Al igual que el punto anterior, aunque me jures y perjures que el aparato funciona, que lo has visto trabajando y lo que quieras, todo eso no son sino evidencias anecdóticas. Tan válidas como si me dijeras que te has curado con remedios homepáticos o acupuntura.

Así como no hay un sólo estudio científico independiente que demuestre que la acupuntura y la homeopatía funcionan y en cambio sí hay evidencias que apuntan fuertemente a que en estos casos lo que hace que la gente sienta que se mejora es lo que se conoce como el "efecto placebo", con el GT200 y sus hermanos pasa algo parecido: no hay un sólo estudio independiente que demuestre que sus supuestas capacidades detectoras son reales
—más bien al contrario, como veremos más abajo— y en cambio se sabe que el "efecto ideomotor" puede explicar perfectamente su funcionamiento.

Tú podrás estar absolútamente convencido de que este supuesto detector funciona —o que te curaste con chochos o agujas— pero ello no significa de ninguna manera que así haya sido en realidad.

Por otra parte, siempre existe la posibilidad que que en realidad el GT200 y todos los demás aparatos del estilo funcionen como lo indican en su propaganda, quizá estamos ante un fenómeno que hará que nos replanteemos nuestros conocimientos sobre la física, pero lo dudo. No sé si hayas escuchado hablar de la Navaja de Ockham, que nos dice que entre dos explicaciones posibles a un mismo fenómeno, se debe elegir la más sencilla. La siguiente frase resume la idea: "si escuchas el trote de unos cascos, antes que pensar cebras, piensa en caballos".

Esto se aplica
perfectamente al caso que nos ocupa. Tenemos dos opciones que pueden explicar su funcionamiento:


a) Se trata de un aparato de alta tecnología
con una capacidad real de detección y que funciona con principios que deafían nuestros conocimientos de física.

b) Es una varita de zahorí que funciona gracias al efecto ideomotor y que no puede detectar nada.


Sí, pueden ser cebras, pero la verdad yo me inclino a pensar que son caballos.



Y CUANDO QUIERES TE PUEDO INVITAR A UNA DEMOSTRACION,

No me interesa una "demostración", que en el mejor de los casos me mostraría el efecto ideomotor en acción. Y eso ya lo vi aquí, por ejemplo.

Me interesa mucho en cambio, y no sólo a mí, la posibilidad para hacer una verdadera prueba con el GT200 que como imaginarás, por su elevadísimo precio está fuera del alcance de cualquier individuo o grupo pequeño que quisiera comprar uno para probarlo. Sería una oportunidad excelente de hacer un estudio de doble ciego como el que se le hizo al Quadro Tracker (y falló); al
antecesor del GT200, el MOLE Programmable Detection System (y falló); al Sniffex (y falló) y al DKL Lifeguard (que sí, también falló).

Si no hay reportes disponibles en los que se mencione que el GT200, el ADE651, el Alpha 6, el H3 Tec, el HEDD1 —por nombrar algunos de los que conozco— han fallado una prueba de este tipo, no es porque tengan mejoras tecnológicas sino porque los fabricantes han aprendido la lección y ahora las evitan como la peste.

Por si quieres darte una idea de cómo podría hacerse una prueba de doble ciego con este aparato, aquí respondo a una pregunta sobre el tema. Aunque es apenas un esbozo, a partir de aquí se podría diseñar un protocolo en forma. Quizá coincidas conmigo en que sería muy interesante hacer algo así, ¿no crees?



CLARO CON UNA SOLA CONDICION, EN CUANTO VEAS QUE SI FUNCIONA, QUE LE DEDIQUES EL MISMO TIEMPO A DECIR EN TU BLOG QUE REALMENTE FUNCIONA EL EQUIPO COMO EL QUE LE INVIERTES EN DECIR TODO LO MALO.

Yo estoy en la mejor disposición pero me temo que no sería tan simple.
Me explico.

Si hiciéramos una prueba de doble ciego en la que estadísticamente se demostrara que los resultados obtenidos con este aparato son significativamente mejores de lo que se esperaría del azar, ello significaría una de dos cosas:


a) El protocolo de la prueba estuvo mál diseñado o bien la prueba no se llevó a cabo correctamente.

b) Estamos ante un aparato que trabaja de manera tal que viola los principios de la física que conocemos.


Te podrás imaginar que antes de pensar en editar las entradas de este humilde blog perdido en el ciberespacio sobre el tema y reescribir los libros de física, habría que revisar todo el procedimiento. Volviendo a la navaja de Ockham, las probabilidades de que hayamos cometido un error serían mayores a que estuvieramos ante un acontecimiento cuya explicación sería digna del Nobel de física. Habría que preguntarse si el ruido de los cascos que oímos son en verdad cebras o son caballos pintados, por decirlo así.

Se tendría que repetir el experimento poniendo más cuidado a los detalles; y si a pesar de eso el GT200 sigue teniendo resultados positivos superiores al azar, entonces habría que ir con un tercero para que corroborara nuestros hallazgos. Se me ocurre por ejemplo que la Fundación Educativa James Randi (JREF por sus siglas en inglés) estaría muy interesada en participar, sobre todo si se tratara de una invitación oficial por parte de la Sedena.

¿Te parece un poco engorroso todo esto? Sin duda. Pero así trabaja la ciencia. Si encuentras algo raro lo pruebas y lo pruebas hasta que te convences de que el fenómeno es real, y más cuando nos encontramos ante uno de caraterísticas tan sorprendentes como éste. Como dijo Carl Sagan: "afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias".

Si después de varias pruebas debidamente controladas —que no demostraciones— nos convencemos de que el aparato funciona como lo indica su propaganda, lo llevamos a la
JREF para que ellos hagan sus propias pruebas. Si ellos también llegan a la conclusión de que el aparato es una maravilla —y así de paso ganamos el premio del millón de dólares que ofrecen a cualquiera que demuestre un hecho paranormal— me comprometo no sólo a editar todas las entradas que sobre este tema he escrito en el blog, sino a escribir varias más alabando sus virtudes.

Pero con una sola condición: que en caso contrario, cuando veas que el aparato no funciona como se supone y compruebes que no tiene capacidad real para detectar nada, hagas todo lo posible para que la Sedena publique —de manera oficial— los resutados de la prueba, retire de inmediato todos estos aparatos del servicio, recomiende públicamente a todos las otras dependencias que han sido víctimas de este engaño que hagan lo mismo, y sobre todo, que se haga todo lo posible para demandar a los criminales de Global Technical Ltd. por venderles esta varita mágica que ha puesto en riesgo innecesario la vida de sus efectivos y la del público que se supone protegen.

Ah, y si es posible, que me regalen un GT200 para colgarlo en la sala de mi casa.

Yo estoy más que dispuesto. Así que, ¿tenemos un trato?

A.T.

7 comentarios:

Chipigaro dijo...

Saludos.

He estado leyendo tus post respecto a este tema. Me sorpende lo siguiente:

Tu honesto empeño en exponer algo tan evidentemente fraudulento.

La ortografía y redacción del "periodista" que te refuta.

La poca importancia que le damos, medios de comunicación y personas en general, a algo tan crucial como esto.

La poca cultura científica de instituciones tan relevantes en nuetro país (en el mejor de los casos) o, en su defecto, el negociazo que está detrás de todo ello.

No soy científico pero a cualquiera con un poco de educación tecnológia básica le saltaría esta afirmación "Requiere un nivel de corriente eléctrica muy alto pero sin amperaje." Si la corriente se mide en ampers, dónde me perdí?

Te felicito y te sigo leyendo, y si se puede hacer algo para dar a conocer esto más allá del ciberespacio blogero cuenta con un ayudante.

César G. De la luz Daniel dijo...

Date una vuelta por Magonia, mira lo que aparece:

Investigado por fraude el fabricante británico de las varillas de zahorí para detectar bombas

http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2010/1/22/investigado-fraude-fabricante-britanico-las-varillas#comments

realalien dijo...

Es importate indicar que en Mexico creen que el GT200 funciona porque han tenido decomisos que fuero detectados por el aparato y no existe una estadisticas de las detecciones falsas (Falsos-Positivos). Tan solo por estadistica sabemos que tendremos detecciones con ese equipo.

El equipo funciona pero no como el fabricante dice que funciona, el GT200 funciona gracias al Efecto Ideo-motor. El operador esta recibiendo informacion de todo su alrededor, la parte conciente de la mente procesa parte de esa informacion, el restante la procesa el subconcienteque, el subconciente procesa mucha mas informacion que la parte conciente. El subconciente ve datos discretos, por ejemplo una persona nerviosa, vestimenta rara, alguna irregularidad en el vehiculo, olores, ruidos, etc; y transmite eso en una reaccion inconciente al GT200. Por eso dicen que el operardor tiene que creer que funciona.

"El efecto ideomotor se refiere a la influencia de sugerencias sobre comportamiento motor involuntario e inconsciente. El término "acción ideomotora" fue acuñado por William B. Carpenter en 1852 en su explicación del movimiento de varas y pendulos hecha por dowsers, o los movimientos erráticos de levitación en sesiones espiritistas (las que no eran conseguidas mediante trampa). Carpenter argumentaba que el movimiento muscular puede ser provocado por la mente
independientemente de la voluntad o las emociones. Podemos incluso no ser concientes de ello, pero todo el tiempo sugerencias hechas por otros u obtenidas por observación influyen en nuestra mente y pueden afectar el comportamiento motor.

Pruebas científicas hechas por el psicólogo americano William James, el químico francés Michel Chevreul, el científico inglés Michael Faraday y el psicólogo americano Ray Hyman han demostrado que muchos fenómenos atribuidos a fuerzas espirituales o paranormales, o a misteriosas "energías", son de hecho debidas a la acción ideomotora. Más aún, estas pruebas demuestran que "gente inteligente y honesta puede inconscientemente provocar actividad muscular que sea consistente con sus expectativas" (Hyman 1999). También muestran que sugerencias sutiles pueden guiar el comportamiento motor. (Hyman 1977)".

Anónimo dijo...

Una gran mayoría de las entradas de periódicos publican los buenos resultados del GT200, curiosamente sólo esas para ti no significan nada. Una minoría publico lo que tú crees correcto. Esas sí signifcan algo.

Entonces las únicas noticias que significan algo son las que concuerdan contigo. A pesar de que esas tienen a veces tan pocas bases como las que favorecen al GT200, la gran mayoría son meras suposiciones de gente que casualmente nunca lo ha visto más que en youtube.

Y hablando de esas también da la casualidad que el creador del blog que más le tira al GT200 nunca lo ha visto. Como en youtube le dijeron que es un fraude entonces de ahí sacó su investigación.
Además es más fácil culpar, como suele hacer el mexicano, al gobierno de todo lo que no entendemos.

Tú das por fraude todo lo que no entiendes? Yo no comprendo a fondo todo el fenómeno físico y eléctrico de las computadoras, ni de los aviones. Acaso entiendes todos y cada uno de los fenómenos de la física? mira una liga de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Problemas_no_resueltos_de_la_f%C3%ADsica tú puedes explicar todos estos fenómenos? Los que no los puedas explicar entonces no están pasando?

Creo que es una pésima investigación si se niega a basarse en pruebas reales y prefiere videos de youtube.

Claro, como es tu blog las entradas críticas a favor del GT200 seguro no las publicas.

Anónimo dijo...

Anónimo, cierto en lo que dices, muchos tomamos como fraude o malo las cosas que no entendemos o vemos. El hecho que no entendamos los conceptos físicos de algo no quiere decir que sea un fraude. Lo que si es que tengo la suficiente educación para saber que las fuerzas que actúan en este GT200 no son gracias a su diseño. Son muchos factores que lo hace ineficiente para la tarea a la cual fue destinado: La fuerza de gravedad, electromagnetismo, el viento, el momentum del usuario, todos estos son fuertes factores externos que no lo dejarían funcionar correctamente. Los éxitos de este aparato se los atribuyo al Efecto Ideo-motor, donde gracias al entrenamiento y experiencia del usuario logra encontrar lo que busca en una forma inconsciente… Te aseguro que si remplazas el GT200 por una réplica (cascaron) obtendrás los mismo resultados, lamentablemente no creo que en México alguien acepte hacer esta prueba

Anónimo dijo...

Esto es muy extraño, que la sedena teniendo personas con preparación cientifica, permita que un grupo de personas los convenza de comprar un equipo, si es que se le puede llamar equipo, a un costo como si fuese de oro, eso es muy raro, pero si por alguna razon no creen lo que se dice en este Blog, miren en la UNAM, IPN, INAOE, CINVESTAV, y muchas muchas instituciones publicas muy buenas, existe personal altamente calificados para DESENMASCARAR A ESTOS LADRONES que vienen a engañar y jugar con las personas, por favor, alguien que recapacite. Los principios de funcionamiento del GT200 son falsos, no existe, es mas como ya se cito anteriormente, una persona conciente de lo que está haciendo, sin su aparato gt200, puede solamente con la mente "adivinar" y dar resultados.. Ahora bien, una cosa es lo que dicen los periodicos y otra lo que es la realidad.. por casualidad, se ha realizado una encuesta de las personas que lo usan en tantos retenes que tiene la sedena, ahi es donde a la mejor los usuarios diran si vale la pena el aparato, o simplemente lo usa por que lo obligan a usarlo...

Anónimo dijo...

Al anónimo que dice que "una gran mayoría de las entradas de periódicos publican los buenos resultados del GT200" y no se les toma en cuenta, parece que no se tomó la molestia de leer lo que dijo el autor sobre esto:


"6.- SI HAY TANTAS NOTAS PERIODISTICAS SOBRE EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL GT200, POR QUE TU AFAN EN CONTRA DEL EQUIPO?

Porque esas notas periodísticas no significan nada. Bueno, en realidad significan que el nivel de conocimiento científico y pensamiento crítico de la prensa mexicana está por los suelos.

Por lo que he visto, todas las notas y reportajes en los que se menciona que el GT200 "marcó positivo a", o que gracias a él se encontra tal cosa, parecen ser simples repeticiones acríticas de los boletines oficiales.

Pero incluso si hubiera un reportaje original en que se describiera con lujo de detalles cómo "gracias al GT200" se detectó tal cosa, eso no sería nada más que el registro de una aparente evidencia anecdótica. Sin ningún valor real para determinar la efectividad del aparato."