Páginas

domingo, 16 de mayo de 2010

El GT200 en CNN

(Actualizado 28/06/11)

Revisando mis borradores, veo que tengo varias entradas dedicadas al fraudulento detector molecular GT200 sin publicar. Para corregir esto y aunque ya ha pasado algún tiempo pues como verá la nota de CNN que le presento en esta entrada es del 16 de febrero de este año —cuando se hizo la prueba de doble ciego en Tailandia que demostró que el GT200 era completamente inútil, lo cual derivó en que se ordenará un exámen físico, descubriéndose que no tenía nada en su interior— helo finalmente aquí:





Como en el caso de video del de Newsnight de la BBC, hay que agradecerle a Terry Fredrickson haberse tomado la molestia de hacer la transcripción. La traducción, como es habitual, corre por mi cuenta:

Se ha revelado ahora que los efuerzos para combatir a los terroristas por seis años han sido minados por un detector de bombas que dicen los científicos es completamente inútil. Se supone que el GT200 indica la presencia de explosivos y el fabricante clama que la antena recoge rastros cuando se usan estas tarjetas especiales. Pero algunos científicos dicen que es un costoso engaño.

De modo que el gobierno finalmente accedió a llevar a cabo pruebas para ver si el dispositivo podía indicar qué caja contenía explosivos. Los oficiales hicieron una gran alarde de la elaborada seguridad para demostrar que las pruebas no fueron manipuladas, pero cuando los sobres fuerons finalmente abiertos, un más bien tímido primer ministro tuvo que admitir que el GT200 es inservible.

PM Abhisit: El equipo sólo tuvo éxito al descubrir el 20% de los casos cuando el simple azar debió haber dado 25%, de modo que no hay justificación estadística para tener ese equipo.

Dan Rivers, de CNN: Podría considerar una acción legal en contra de la compañía que los vendió a Tailandia?

PM: Veremos esa posibilidad.

DR: Hemos tratado de hablar con los distribuidores tailandeses del GT200, AVIA SATCOM en sus oficinas de Bangkok...

"Y no hay correo electrónico ni nada que podamos usar, no hay teléfonos de contacto..."

Pero ellos no ayudarían. Éste es el sitio web de Global Technical, los fabricantes británicos. Su video corporativo clama que el dispositivo puede usarse para encontrar más que explosivos, todo desde marfil hasta drogas. Global Technical emitió una declaración diciendo que están sorprendidos y decepcionados por el resultado de las pruebas, añadiendo que están en completo desacuerdo con otras pruebas independientes y con la experiencia de los usuarios de todo el mundo.

Pero el experto en explovos Sidney Alford dice que las idea de usar lo que en efecto parecido a una varita de zahorí es patentemente ridículo.

Sidney Alford: "No hay componentes electrónicos. Esperaría que hubiera algún tipo de dispositivo electrónico. Si una persona en la que confiara me dijera que esto funciona, esperaría ver comoponentes electrónicos aquí. Ciertamente, algunos componentes electrónicos en este aparato tan grande." Pero Tailandia no es el único país cuyos expertos dicen haber sido engañados. Miles de dispositivos similares han sido vendidos en Irak y Afganistán. El gobierno de Gran Bretaña ha prohibido la exportación de tecnología similar de una compañía diferente.
No está claro si el GT200 también será prohibido.

Los críticos del aparato dicen que no es más que un elaborado fraude, un completo engaño que no desempeña ninguna función y que es sólo una caja de plástico vacía con una antena telescópica en la punta que se vende por miles y miles de dólares.

El gobierno tailandés comopró unos 700 aparatos a un costo de más de 20 millones de dólares. La cuenta es mayor si considera el entrenamiento de ocho días que se le da a los operarios, provisto por el fabricante. Global Technical dice que Irak y Afganistán también compraron la tecnología, planteando la pregunta de cuántas vidas se han perdido porque los atacantes pudieron pasar revisiones de seguridad que no funcionan. Dan Rivers, CNN, Bangkok.

Servido.

A.T.

1 comentario:

Antonio dijo...

"...pero cuando los sobres fuerons finalmente abiertos, un más bien tímido primer ministro tuvo que admitir que el GT200 es inservible..."

Sólo imagínate a Felipe Calderón admitiendo eso y entenderás por que estamos perdiento la narcoguerra.

Un Abrazo.