Páginas

domingo, 28 de noviembre de 2010

Pseudociencias en la Secretaría de Salud del Distrito Federal

(Actualizado 11/10/11)

Hace unos días que me voy topando con este tuit de Espejo Escéptico:



Incrédulo y alarmado pinché el enlace y después de leer la entrada en su blog pude confirmar que en efecto, de manera oficial la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en voz de su titular Armando Ahued Ortega, se declaró seguidora del lado oscuro... Y no, Ahued no es un homeópata titulado por la escuela de brujería del Instituto Politécnico Nacional o como su servidor, por los mismísimos laboratorios Boiron, sino médico de verdad egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, que dicho sea de paso, también tiene cola que le pisen en esto de las pseudociencias...

Como se puede ver en la entrada del blog de Espejo Escéptico —ande, vaya— este Secretario de Salud aprovechó la ocasión para presumir que, bajo instrucciones de Marcelo Ebrard —quien por cierto no hace mucho hizo un ridículo espantoso con otro asunto que tiene que ver con la pseudociencia, el GT200—, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la secretaría a su cargo pronto inaugurará la primera clínica de medicina integrativa, en donde los pacientes contarán con una amplia gama de tratamientos, pues van a poder tener acupuntura, homeopatía, herbolaría y fitoterapia...

Como si esto no fuera suficiente, después me voy leyendo este otro tuit:



Cuyo enlace me dirigió nada menos que al sitio web de la Secretaría de Salud, en donde se puede ver esta abominación:




Después, me entero por el Facebook de Martín Bonfil Olivera que esto no es una ocurrencia de última hora, sino que ya tiene tiempo cuajándose, como se puede ver en el numeral XXVI del capítulo V del Decreto por el que se expide la Ley de salud del Distrito Federal (PDF) que se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de septiembre de 2009:

"Desarrollar e implementar un programa de medicina integrativa, en el que se incluya lo relacionado a la homeopatía, herbolaria, quiropráctica, acupuntura y naturoterapia, entre otros, que tenga como propósitos su integración y ofrecimiento en las unidades de atención a su cargo, el fomento a su conocimiento y práctica adecuada, así como la vigilancia de su uso terapéutico apropiado y seguro;"

Promover como "medicina" pseudociencias por completo inútiles que no funcionan más allá del efecto placebo como la homeopatía, cuyos fundamentos teóricos son una colección de absurdos, y la quiropráctica, una pendejada con peligros potenciales nada desdeñables; como la acupuntura, cuyo único beneficio podría ser, en el mejor de los casos para el control del dolor —y me estoy viendo muy laxo pues tampoco se ha demostrado que funcione mejor que el efecto placebo—; y prácticas de dudosa efectividad como la herbolaria, que aunque a fin de cuantas es sólo química, tiene, por este mismo hecho, los mismos problemas —y algunos más— que las medicinas comerciales que tanto denostan sus promotores. De la naturoterapia no digo nada porque con ese nombre no me queda claro de qué se trata, pero si es algo como esto, pues ya valió madres.

Miedo me da pensar qué se podrá econtrar en ese "entre otros"... ¿Reiki?, ¿cirugías psiquicas?, ¿curación por imposición de manos?, ¿auriculoterapia? Vaya usted a saber.

Pretender brindarle al público "atención médica" con este tipo de terapias alternativas que o no funcionan, o que no se ha probado que funcionen mejor que el efecto placebo, o son, en el mejor de los casos de dudosa efectividad, es de una irresponsabilidad de proporciones gigantescas. Y que al final presuman que en esta clínica de maguferías se van a gastar 18 millones de pesos para equiparla y remodelarla, no tiene madre.

¿No habría sido más sensato emplear ese dinero para tratar, aunque sea un poco, de arreglar el caos de los servicio de urgencias prehospitalarias? Por poner sólo un ejemplo que conozco de primera mano.

Como si no fuera suficiente la vergüenza de que el Gobierno Federal mantenga con nuestros impuestos un Hospital Nacional Homeopático —¿o es ya Instituto Nacional?— el GDF llega y le dice quítate que ahí te voy... Esto, como ya lo dijo Espejo Escéptico en su entrada, y que suscribo totalmente, es vergonzoso, escandaloso, atroz, indignante e intolerable.

Y más, muchísimo más de un gobierno que se dice de izquierda.

A.T.
__
P.D. Para que el trago no sea tan amargo —¿o para que lo sea más? yo ya no sé— le dejo este simpático video del programa That Mitchell and Webb Look, para que se de una idea de lo que será la primera clínica de medicina integrativa de la Secretaría de Salud del Distrito Federal:




___
P.D. 11 de noviembre de 2011. Parece ser que los asesores de Marcelo Ebrard no dan una cuando se trata de pseudociencias, por no hablar del propio Marcelo quien por lo visto no tiene idea de, por ejemplo, qué es la homeopatía, pues en este tuit nos comunicó ayer que esta aberración ya era un hecho:



¿Ciudad de vanguardia? Sí, claro. Con este tipo de "vanguardismo", no quiero ni imaginar qué puede seguir...

No hay comentarios.: