Páginas

viernes, 1 de abril de 2011

El GT200 —NO— llega a Campeche

(Actualizado 2/04/2011)

En ocasiones equivocarse da gusto, y ésta parece ser una de esas ocasiones. Si lee usted el texto original de esta entrada —está en la postdata—, podrá ver que en la nota de CarmenHoy.com se mencionó que supuestamente se había comprado en Campeche un detector molecular GT2000. Como otras veces la prensa se ha referido al GT200 como GP200, GTS200, etc., asumí que aquí se también se habían equivocado con el nombre.

Y en efecto, tal parece que se equivocaron, sólo que un poco más de lo que sospeché. Buscando más información sobre este GT2000, particularmente alguna imagen, me encontré con esta fotografía en El Faro de Campeche:




Se puede ver a se puede ver que Fernando Ortega Bernés apunta con el dedo a un aparato que no es otra cosa sino un MobileTrace:



Como dije en Twitter cuando lo descubrí, no sé si este aparato de verdad funcione, no soy especialista en estos temas, pero dado que sus características se alejan mucho de las fantásticas capacidades de detección atribuidas al GT200 y parientes, y sobre todo porque no se trata de una varita de zahoría disfrazada, me inclino a pensar que sí tienen cierta efectividad.

En vista de estos nuevo dato corrijo esta entrada y me disculpo con los sospechosos habituales, los lectores ocasionales y sobre todo con el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés.

Insisto, me da gusto haberme equivocado. Es bueno saber que al menos por ahora, el GT200 y sus parientes no han llegado a Campeche.

A.T. Enlace___

P.D. 4 de abril de 2011. Como nunca me ha gustado borrar entradas, dejo aquí la original, para que quede constancia.


La plaga de los llamados detectores moleculares sigue expandiéndose en nuestro país. De poco sirvió la reciente entrada en el popular blog Alt1040, el artículo del portal Pijama Surf o el pequeño escándalo que hubo en sitios como Hazme el Chingado Favor; vamos, que ni siquiera la nota que se publicó en la página dos de Reforma hace apenas unos días en donde sin pelos en la lengua se menciona que son un fraude, ha tenido efecto alguno en nuestras autoridades. Así es, de forma poco menos que aterradora demuestran estar blindadas a cualquier opinión crítica sobre las inútiles varitas de zahorí que nuestras Fuerzas Armadas insisten en utilizar como si de verdad tuvieran la capacidad de detección que afirman sus fabricantes y distribuidores.

El miércoles comentaba en Twitter que el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, había anunciado la adquisisción de un detector molecular de drogas, de bombas y explosivos, y aunque en la nota no se mencionaba la marca o el modelo, como están las cosas no era aventurado suponer que se trataba de alguno de nuestros conocidos GT200 o ADE651. Queriendo salir de dudas pregunté por la misma vía a un tuitero que mencionó el asunto, y aunque me respondió, como no conocía los detalles, quedé en las mismas.

Sin embargo ya se confirmó mi sospecha. El mencionado detector molecular de drogas, de bombas y explosivos es un GT200 de Global Technical Ltd., como se puede leer en esta nota de CarmenHoy.com:


"La Secretaria de Seguridad Pública en el Estado recibió un equipo denominado detector molecular GT2000, móvil dual, para detector de explosivos y narcóticos, detecta lo que es cocaína, heroína e incluso en lo que son explosivos hasta pólvora, en su categoría es lo mejor en su modalidad y con este equipo estamos a la vanguardia en equipamiento para detectar explosivos y drogas señalo el director del penal en Ciudad del Carmen Lic. Cristian Israel Alcocer Jiménez.

Indico que este equipo tiene un 100 % de seguridad en el caso de detecciones y verifica ingresos de alimentos y personas ya sea en nivel ambiente o con una muestra como se realiza en los peritajes y ahí podemos detectar si la persona o artículo contiene drogas o explosivos.

Por ahora va a estar en Ciudad del Carmen porque se van adquirir dos más uno para el cereso de koben u otro más para la Secretaria de Seguridad Publica, lo que se tiene previsto es que si se arreglan las aduanas de personas en los centros de readaptación social en el estado se podrán colocar estos equipos y con esto las revisiones en los accesos de los penales del estado serán menos exhaustivas, penosas pero si más eficaces.

Si este equipo puede detectar incluso a nivel ambiente si tu portas en cualquier parte de tu cuerpo marihuana, heroína, cocaína o algún tipo de explosivo la sustancia la detecta y envía un mensaje al centro de control del penal donde se darán cuenta de que esa persona o articulo contiene algo indebido señalo el director del penal en Carmen donde se contara con este equipo."

Sí, han comprado uno y van por dos más...


Y cuánto pagaron los contribuyentes de Campeche por un pedazo de plástico hueco con una antena en un pivote? Salga de dudas con esta otra nota del mismo CarmenHoy.com:

"...a la Secretaria de Seguridad Publica se le entrego mediante una inversión de casi 800 mil pesos un equipo detector molecular de bombas y explosivos para rastreos manuales en eventos y manifestaciones y en lugares privados sin necesidad de atentar contra las persona y si traen algún tipo de arma o si tuvieron contacto con explosivos o drogas."


Casi 800 mil pesos por unidad... En Segtec S.A. de C.V. deben estar felices. ¿No cree?

A.T.

No hay comentarios.: