Páginas

martes, 26 de junio de 2012

El detector molecular GT200: un emblema del gobierno de Felipe Calderón

Antes que nada, es necesario aclarar que no fue en este sexenio sino durante el gobierno de Vicente Fox cuando se adquirió por primera vez el fraudulento detector molecular GT200, esa caja de plástico hueca que se ha vendido a precio de oro a nuestras autoridades y que no es otra cosa sino una de las tantas varitas de zahorí disfrazadas de aparatos de alta tecnogía cuyo funcionamiento teórico suele ser una colección de sinsentidos pseudocientíficos. Sí, en Pemex Exploración y Producción, asesorados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, compraron en octubre de 2005 los primeros cinco GT200. Sin embargo, es durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el espurio que tras el fraude de 2006 tomó el poder por la puerta de atrás, que la compra de estas baratijas se disparó a todos los niveles de gobierno: Secretarías de Estado (SEDENA, SEMAR...), gobiernos estatales (Sinaloa, Colima, Estado de México...), gobiernos municipales (Guanajuato, Culiacán...), paraestatales y similares (PEMEX Petroquímica, puertos...), en fin, la lista es larga, vergonzosa y me temo que, al menos la que tengo anotada, incompleta.


En febrero de 2010 escribí en este humilde blog perdido en el ciberespacio una entrada donde registré un par de frases del sujeto que se ha sentado durante ya casi seis años en la silla presidencial, relativas al asunto que nos ocupa. Frases que rescato, como aperitivo, para esta ocasión:


17 de febrero de 2009 :


"Estamos a punto de inaugurar ya un Preco totalmente modernizado donde en lugar de tomar horas y horas de revisión en el cual se maltrate la mercancía, se abran las cajas de camarón, se maltraten las verduras y los mangos, ahora con tecnología muy sofisticada, básicamente GT200, rayos Gama o rayos láser podemos hacer esa revisión en cuestión de minutos."


11 de febrero de 2010:

"Bueno, vamos a apoyar con helicópteros también, que hemos adquirido recientemente; con detectores moleculares de armas, de droga, no intrusivos, es decir."



Quizá algún alma bienintencionada pudiera decir que bueno, lo que pasa es que Calderón no conoce esos aparatos, que sólo habla de oídas, que seguramente una mente privilegiada como la suya, en cuanto los viera "funcionar" se daría cuenta de inmediato del engaño y haciendo uso de sus facultades le pondría un alto a esta ridícula y tenebrosa historia.

Si usted cree eso, me temo que se va a desengañar. En noviembre de 2010, Calderón asistió a una reunión con militares en las instalaciones del 23 Regimiento de Caballería Motorizada, en Baja California. Ahí, fue testigo de una demostración por parte de los soldados de cómo hacen las revisiones en los puestos de control y ellos, orgullosos, presumieron una de las herramientas tecnológicas en la que más confían: el detector molecular GT200, por supuesto.


Aquí extractos de algunas notas que registraron el hecho:


Presidirá hoy Calderón Reunión de Seguridad
La Voz de la Frontera
4 de noviembre de 2010

"En la explanada del 23 Regimiento de Caballería Motorizada habrá una exhibición de operaciones militares de intervención urbana, demostración del armamento asegurado por el personal militar y una más de adiestramiento del detector molecular GT-200 en un puesto de control."



Reconoce FCH labor de Ejército
El Vigía
5 de noviembre de 2010

"Una demostración de elementos tácticos del Ejército, así como la presentación de armas cortas y largas de grueso calibre que fueron decomisadas y una simulación de cómo se llevan a cabo las inspecciones presenció el presidente de México.

Felipe Calderón, acompañado de su comitiva de trabajo observó el armamento de calibre .50, lanzagranadas y cuernos de chivo bañadas en oro, al igual que pistolas con incrustaciones de piedras preciosas.

En el campo militar del 23 Regimiento de Caballería Motorizada simularon un punto de inspección como el que se encuentra instalado en la carretera La Rumorosa, donde se utiliza el detector molecular GT200.

Dicho equipo que funciona a través de campos magnéticos detecta rastros de sustancias prohibidas en distancias de hasta 500 metros.

Se explicó en la demostración que el elemento militar camina a paso moderado cargando el detector similar a una lámpara de manos que contiene una vara de metal larga.

En caso de que una sustancia prohibida se encuentre dentro del rango mencionado la vara se moverá en dirección en donde se encuentre el enervante."


México aplaude a soldados en las calles, afirma el Presidente
La Jornada
5 de noviembre de 2010

"Ese encuentro en la región militar incluyó también la demostración de armas decomisadas a las bandas de narcotraficantes, una galería de fotos de las principales acciones del Ejército en esta lucha y la "exhibición de una operación de intervención urbana", o lo que es lo mismo, una muestra de cómo operan los retenes del Ejército para detectar droga.

Con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, como demostrador del uso de nuevos equipos de detección de droga (detector molecular GT-200), Calderón vio complacido la exhibición en la que participaron soldados y un perro para realizar el operativo de localización de enervantes."


En su momento busqué en el sitio de la Presidencia alguna fotografía, pero, cosa curiosa, no pude encontrar una sola en donde se pudiera ver este fabuloso aparato, ni siquiera porque el entonces Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, la hiciera de narquillo en el simulacro. Y lo mismo puede decirse de la prensa pues, salvo este video donde se puede ver la demostración de cómo se usa el GT200 en los retenes del Ejército y a Calderón observando muy de cerca estos aparatejos —y en donde por cierto se puede notar que lo que menos faltaban eran fotógrafos— no pude encontrar nada más:






Lo bueno es que en el gobierno de Baja California no fueron tan remilgosos y subieron a su cuenta de Flickr algunas fotos de la reunión. En un par de ellas se puede ver al difunto Blake Mora jugando con esta varita mágica, y lo más interesante, a un atentísimo Felipe Calderón y uno no menos atento Guillermo Galván Galván escuchando lo que supongo es la explicación técnica de cómo funciona aparato:


¿Y nadie es capaz de gritar que el rey va desnudo?


Calderón Hinojosa destacó la labor en las operaciones de rescate y apoyo de la población civil de Mexicali, por el sismo de 7.2 grados del pasado 4 de abril, distinguiéndose también por las labores en aras de la seguridad de las familias contra el narcotr
¿Y nadie es capaz de gritar que el rey va desnudo?



¿Y qué dijo Calderón después de todo este, literalmente hablando, circo? Pues por lo que se puede leer en su discurso del 4 de noviembre de 2010, como tantos y tantos funcionarios públicos en este país, se la tragó completa. No sólo no detectó nada raro en ellos sino que parece que trató de explicar por qué los gringos no querían que el dinero de la Iniciativa Mérida fuera a gastarse comprando esas baratijas:

"Créanme que para mí, incluso es doloroso, penoso, ver a un soldado en México que tiene que estar bajando y subiendo cajas de tomates. Yo quisiera dotar en cada punto de todo el país de la geografía nacional de equipos de intercepción o de detección no intrusiva, de Rayos Gamma, de Rayos X, de los propios GT-200, para poder hacer esa labor. No tenemos desgraciadamente esos recursos.


[...]


Parte de eso está comprometido en la ayuda de la Iniciativa Mérida, pero por lío burocráticos de los americanos, hay que decirlo con toda franqueza, porque una compañía acusó a la otra, no han llegado muchos de esos equipos."

Claro que los gringos tienen su propia opinión al respecto y no tiene mucho que ver con rivalidades entre compañías...

Ahora, quizá recuerde usted que en septiembre de 2011, científicos, divulgadores de la ciencia y su seguro servidor fuimos invitados por el Senador Javier Castellón al Senado para hablar de este peligroso fraude y aunque se publicó un boletín al respecto y algunos medios empezaron a mencionar el caso desde un punto de vista crítico y no sólo reproduciendo la publicidad de Segtec, el tiempo pasaba y —casi— no pasaba nada.

Pues bien, el 6 de junio Jesús R. Díaz nos informó vía Twitter que al fin se había aprobado un exhorto del Senado para que el Ejécutivo recogiera "las opiniones y evaluaciones que instituciones de investigación y la comunidad científica interesada puedan aportar sobre la efectividad y adecuado funcionamiento de los detectores moleculares GT200, adquiridos por el gobierno mexicano" (PDF), todo esto en buena medida gracias al Senador Carlos Sotelo quien, me imagino, tomo el testigo de Castellón para que este asunto no se olvidara.

El detalle es que, al menos eso tengo entendido, este exhorto no es de caracter obligatorio. Dicho de otra forma, queda a juicio del Ejecutivo hacerle caso o ignorarlo. Tomando en cuenta lo visto arriba y a unos cuantos días de las elecciones, ¿cree que Calderón haga algo al respecto?

Yo tampoco.

A.T.

2 comentarios:

Luis Ruiz Noguez dijo...

Hola Lonjho:
Creo que esto te va a interesar
http://www.bbc.co.uk/news/uk-18795651
Luis Ruiz Noguez
http://marcianitosverdes.haaan.com/

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Lee esto Lonhjo.

Saludos.

http://explosivedetectorfrauds.blogspot.co.uk/2012/07/mccormick-charged.html